sábado, 27 de mayo de 2017

organizador grafico

  1. 1. ¿Cómo hacer un organizador gráfico? Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Colegio San Antonio Isabela, Puerto RIco
  2. 2. Objetivo • Identificar los usos de los organizadores gráficos. • Distinguir entre los diferentes tipos de organizadores gráficos. • Aprender a crear un organizador gráfico
  3. 3. ¿Qué es un organizador gráfico? • Es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. • Se le conoce de diferentes formas: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.
  4. 4. Habilidades que desarrolla el O.G. • Memoria • Comprensión de vocabulario o conceptos • El pensamiento crítico y creativo • Interacción con el tema • Resumir ideas principales • Construcción de nuevo conocimiento • Resumir, clasificar
  5. 5. Beneficios del uso de un O. G. • Ayudan a enfocar en lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario claves y las relaciones entre éstos. • Ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo. • Enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento.
  6. 6. • Promueven el aprendizaje cooperativo. • Se apoyan en criterios de selección, jerarquización y discriminación. • Propician el aprendizaje a través de la investigación. • Sirven como herramientas de evaluación.
  7. 7. Tipos de Organizadores Grafícos • Existen 4 categorías de O.G. dentro de las cuales hay gran variedad y conbinaciones: 1. Conceptual 2. Jerárquico 3. Semántico 4. Cíclico 5. Secuencial
  8. 8. Mapa Conceptual
  9. 9. Mapa Semántico
  10. 10. Mapa Jerárquico
  11. 11. Organizado Cíclico
  12. 12. Mapa Secuencial • Línea de tiempo
  13. 13. Ejercicio Instrucciones: 1. Lee el texto que aparece a continuación. 2. Subraya las palabras claves del texto. 3. Usa los conectores lógicos para crear conexiones entre las palabras claves. 4. Haz un borrador de tu mapa conceptual 5. Una vez conforme con el trabajo final, pásalo a un papel más grande.
  14. 14. La participación Las características que definen la participación podemos sintetizarla en dos: compromiso y cooperación. El compromiso se identifica con términos como preocupación por la tarea, interés por el proceso. En una palabra, se equipara a responsabilidad por parte de cada uno y del grupo. La cooperación hace referencia a un trabajo en conjunto de varias personas con vista a un objetivo o propósito común. Se aprende a través de la socialización y del proceso social del aprendizaje.
  15. 15. Subrayando e identificando palabras claves y conectores Palabras clave • Participación • Compromiso • Cooperación • Responsabilidad • Interés • Proceso • Preocupación • Aprendizaje • Socialización • Individuo • Grupo • Tarea • Varias personas • Objetivo en común Conectores lógicos • Se require • Se identifica con • Se caracteriza por • Se refiere a • Se adquiere por • Por el • Por la • Con vista a un
  16. 16. Producto final se caracteriza por se identifica con por el se requiere se adquiere por por la con vista a un por el

No hay comentarios.:

Publicar un comentario